miércoles, 4 de marzo de 2015

SUELOS VINILICOS vs. SUELOS LAMINADOS

¿Cuál escoger?

El mercado de los suelos flotantes ofrece múltiples opciones para el consumidor.

En este sentido, los suelos laminados han sido durante años, prácticamente, la única opción posible que reunía las características más demandadas:

-Fácil instalación gracias a su sistema de unión por click
-Fácil de cortar con herramientas de uso común: máquina de calar, sierra de mano, etc.
-Diseños atractivos 

Aún así, la cara negativa de estos suelos revela unos puntos débiles más que significativos:

-Extrema sensibilidad a la humedad: todos conocemos algún amigo o familiar que ha tenido que renovar por completo el suelo laminado de su casa debido a un escape de agua.
-Capas de uso con resistencia a la abrasión muy limitada: es visible como en algunos comercios los bordes de las piezas de suelo laminado aparecen hinchados y desgastados por las pisadas.
-Su instalación no es tan sencilla como pueda parecer a primera vista: se necesita cortar todos los marcos y puertas de la casa o local. El polvo que genera el corte de las placas es molesto y hace necesaria una limpieza a fondo del hogar una vez instalado.

La realidad es, que hasta hace poco, la tecnología no permitía ciertas evoluciones en el mundo de los suelos flotantes laminados y las prestaciones de éstos no llegaban a cumplir todas las expectativas de los consumidores más exigentes. 

Sin embargo, una auténtica revolución en el ámbito de los suelos flotantes se produjo hace solo unos años: los suelos de vinilo con sistema click. Estos suelos no solo cumplen con las ventajas que convirtieron a los suelos laminados en un producto de gran consumo, sino que, además, aportan importantes ventajas comparativamente con éstos.

Así pues, pasemos a comparar las principales similitudes y diferencias entre suelos laminados y suelos de vinilo o vinílicos con sistema click.

La materia prima:

Los suelos laminados están compuestos por fibras de madera y resinas, lo que los hace muy sensibles a la humedad y se necesitan herramientas de corte eléctricas para cortar las piezas.
Los suelos vinílicos con sistema click están compuestos por diferentes capas de PVC. El PVC es 100% RESISTENTE AL AGUA. Además, esta composición especial facilita su corte con un cuttex.

El grosor: 

Los suelos laminados se presentan en diferentes formatos de grosor: 6, 7, 8, y hasta 12mm. son los formatos más comunes.
Los suelos vinílicos con sistema click ahorran espesor y podemos encontrar grosores de 3 a 6mm.
En este sentido, hay que puntualizar que la diferencia de espesor no es en sí una ventaja o inconveniente, pero no hay que olvidar que un suelo vinílico nos ahorrará trabajo a la hora de la instalación, ya que marcos y puertas prácticamente no deberán ser cortados.

La dureza:

Los suelos laminados se clasifican por la norma europea EN-13329. Las clasificaciones más comunes son:

AC3 (clase 23/31) – Apto para uso doméstico moderado y uso comercial limitado
AC4 (clase 23/32) – Apto para uso doméstico intenso y uso comercial moderado
AC5 (clase 32/33) – Apto para uso doméstico intenso y uso comercial intenso

En cuanto a los suelos de vinilo con sistema click, su grado de dureza o resistencia a la abrasión se clasifica según los siguientes criterios de la norma europea EN-428 / EN-429:

Capa de protección de 0,3mm - (clase 23/31) – Apto para uso doméstico moderado y uso comercial limitado
Capa de protección de 0,4mm - (clase 23/32) – Apto para uso doméstico intenso y uso comercial moderado
Capa de protección de 0,55mm - (clase 32/33) – Apto para uso doméstico intenso y uso comercial intenso

Garantías:

Cuando observamos detenidamente los años de garantía que nos ofrecen los suelos laminados, podemos comprobar que no suelen ofrecer más de 5 años al uso comercial y 10 años para uso doméstico. Sin embargo, los suelos vinílicos con sistema click nos llegan a ofrecer una garantía de 10 años para uso comercial y hasta 25 años para uso doméstico.


Capas lama de vinilo

 Así pues, no es fácil encontrar un pavimento que reúna las características de los suelos vinílicos:

- Altas prestaciones en cuanto a dureza y resistencia
- Facilidad de instalación
- Resistencia al agua 100%
- Infinidad de diseños realistas que imitan perfectamente a la madera o la piedra

Si está pensando en reformar su casa, comercio u oficina, no lo dude: los suelos de vinilo con sistema click son una opción que, sin duda, cumple lo que promete.

Hasta aquí las principales diferencias entre suelos laminados y suelos de vinilo con sistema click.

En post siguientes seguiremos profundizando en el apasionante mundo de los suelos flotantes.


Equipo V-Line.